LAS VACACIONES DE LA JUSTICIA

LAS VACACIONES DE LA JUSTICIA

El mes de agosto inhábil, excepciones.

 

Ya estamos en verano, el mes de agosto está a la vuelta de la esquina, y la justicia, al igual que muchos de nosotros por estas fechas, se toma un mes de vacaciones.

 

De acuerdo con el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial:

 

“Serán inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones.”

 

De manera que, atendiendo al tenor literal de la Ley, la justicia puede tomarse el mes de agosto de “descanso”, pero existen excepciones.

 

Casos en los que el mes de agosto es hábil.

 

Jurisdicción Penal.

 

De acuerdo con la redacción del artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial.” Así para la interposición y resolución de cualquier recurso relativo a la fase de instrucción el mes de agosto es hábil. Para los escritos de calificación provisional el mes de agosto será inhábil, con la salvedad descrita en el artículo 29 de la Ley del Tribunal del Jurado.

 

En el supuesto de los delitos leves al no haber fase de instrucción, el mes de agosto no correrán los plazos en dichos procedimientos ni se señalarán juicios relativos a los mismos. No obstante, durante los servicios de guardia sí se celebrarán juicios en relación a delitos leves y en el supuesto de que no se pudiesen celebrar dentro de dicho servicio se señalaría fecha para el día siguiente hábil, que en estos casos sería ya en el mes de septiembre.

 

Otra importante excepción dentro de la jurisdicción penal son los juicios rápidos, toda vez que para estos el mes de agosto es hábil para el señalamiento de los mismos, tal y como confirma la sentencia del Tribunal Supremo, Sala 3ª, de 12 de mayo de 2006.

 

Jurisdicción Social.

 

En esta jurisdicción debemos atender al artículo 43.4 de la Ley Ordenadora de la Jurisdicción Social. Artículo en el que se enumeran las modalidades procesales en las que se exceptúa la inhabilidad del mes de agosto. Así, “Los días del mes de agosto serán inhábiles, salvo para las modalidades procesales de:

 

  • Despido
  • Extinción del contrato de trabajo de los artículos 50, 51 y 52 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores
  • Movilidad geográfica
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
  • Suspensión del contrato y reducción de jornada por causa económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor
  • La de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a que se refiere el artículo 139
  • Impugnación de altas médicas
  • Vacaciones
  • Materia electoral
  • Conflictos colectivos
  • Impugnación de convenios colectivos y tutela de derechos fundamentales y libertades públicas”

 

Asimismo, también será hábil el mes de agosto las acciones laborales derivadas de los derechos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 

La habilidad del mes de agosto para estas modalidades procesales, se extiende a todas las fases del proceso, tanto en primera instancia, en vía de recurso, (incluido el recurso de casación para la unificación de doctrina) y en ejecución de sentencia, incluso a la fase de ejecución de conciliación extrajudicial.

 

Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

 

1.       Vía Administrativa.

 

El artículo 48 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, señala lo siguiente: “1. Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos. Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.”

 

Por lo tanto, en vía administrativa el mes de agosto es hábil; salvo domingos y festivos.

 

2.       Vía Contencioso-Administrativa.

 

En este punto debemos señalar el artículo 128 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa según el cual, “Durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en la Ley salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales en el que el mes de agosto tendrá carácter hábil”.

Y el apartado 3 del citado artículo dice que: “En casos de urgencia, o cuando las circunstancias del caso lo hagan necesario, las partes podrán solicitar del órgano jurisdiccional que habilite los días inhábiles en el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales o en el incidente de suspensión o de adopción de otras medidas cautelares. El Juez o tribunal oirá a las demás partes y resolverá por auto en el plazo de tres días, acordando en todo caso la habilitación cuando su denegación pudiera causar perjuicios irreversibles”.

 

Jurisdicción Civil.

 

La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) establece en su artículo 130.2 que se considerarán días inhábiles a efectos procesales […] los días del mes de Agosto”.

 

Se hace especial referencia a que únicamente serán inhábiles a efectos procesales, es decir que, únicamente serán inhábiles para los plazos que tengan su origen en una actuación procesal, ya sea una citación, notificación, requerimiento, etc. En el caso de los plazos sustantivos, previos a la iniciación del proceso, no se deberán excluir los días del mes de agosto. Estos plazos son los de prescripción y de caducidad de ejercicio de derechos, aunque se ejerciten ante los tribunales. Por lo tanto, para el cómputo de un plazo de días para interponer una demanda no se debe excluir el mes de agosto.

 

Asimismo, el artículo 131.3 de la LEC establece otra excepción para los procedimientos civiles, toda vez “para las actuaciones urgentes a que se refiere el apartado anterior serán hábiles los días del mes de agosto, sin necesidad de expresa habilitación. Tampoco será necesaria la habilitación para proseguir en horas inhábiles, durante el tiempo indispensable, las actuaciones urgentes que se hubieren iniciado en horas hábiles.” Se consideran actuaciones urgentes, de acuerdo con el 131.2, aquellas cuya demora pueda causar grave perjuicio a los interesados o a la buena administración de justicia, o provocar la ineficacia de una resolución judicial.

 

La habilitación de los días inhábiles en los casos de urgencia será llevada a cabo por los Secretarios Judiciales de oficio o a instancia de parte.

 

Vacaciones de Abogados y Procuradores de los Tribunales.

 

El mes de Agosto, dada la excepcionalidad de las situaciones en las que se debe actuar ante los tribunales, es el mes de vacaciones para la mayoría de compañeros. A pesar de ello, como hemos visto, pueden darse situaciones en las que haya que llevar a cabo alguna actuación para poder salvaguardar los intereses del cliente. No obstante con una buena organización, todos los profesionales de la justicia, podemos tomarnos en Agosto un merecido, y necesario, descanso.